COMO OPTIMIZAR TU ENERGÍA, TU VIDA, TU TIEMPO: EL LEY DE PARETO

Home / Blog / Gestionar el Tiempo / COMO OPTIMIZAR TU ENERGÍA, TU VIDA, TU TIEMPO: EL LEY DE PARETO

El Principio de Pareto, LEY DE PARETO o la regla del 80/20 es uno de los conceptos de gestión de tiempo más útiles.

El economísta  y sociólogo italiano Vilfredo Pareto fué el primero en escribir sobre este principio en 1895, su primer descubrimiento fué que el 80% de las tierras italianas estaba en posesión del 20% de la población, lo que significa que ese 20% controla el 80% del dinero y la influencia, mientras el 80% de la población sólo tienen el 20%.

Este fue un gran descubrimiento y más tarde se observó que prácticamente toda la economía está sujeta a este principio.

★ El 20% del esfuerzo supone el 80% de los resultados.

★ El 20% de la actividad que realicemos supondrá el 80% de los resultados.

★ El 20% de los productos producirá el 80% de las ganancias.

★ El 20% de los clientes comprarán el 80% de los productos o servicios.

Esto supondrá que si hacemos una lista de 10 funciones o tareas a realizar 2 de estas producirán más valor que el resto de las 8 función. Realizar cada tarea nos puede costar el mismo tiempo pero no todas producirán el mismo valor o beneficio. Por tanto es esencial analizar el trabajo a realizar y elegir qué tarea o actividad realizar en primer lugar ya que es la que más valor nos reportará.

Generalmente el trabajo que más valor nos reportará será el más dificil de realizar, pero la recompensa será enorme. Este es el motivo por el que debemos elegir bien y  realizar las tareas de ese 20% desechando las demás.

La parte más complicada es empezar a hacer un trabajo difícil, pero una vez que empecemos a trabajar en ella nos motivaremos naturalmente ya que a nuestra mente la gusta estar ocupada con tareas importantes que nos producen grandes beneficios, por tanto debemos trabajar en esto.

La gestión del tiempo es la clave para organizar nuestra vida de manera efectiva, es aprender a controlar que hacer en cada momento con la libertad de elegir entre la tarea más importante y la menos importante analizando cual de ellas nos llevará al éxito personal y profesional.

Realizar la tarea más importante en primer lugar es cuestión de disciplina y las personas más productivas se obligan a realizarlas antes que las demás logrando mejores resultados y por tanto mayor satisfacción y provecho. Esta es la forma en que debenos trabajar.

Para poner en marcha este ley de pareto hagamos una lista de las metas, actividades, proyectos… a realizar en nuestra vida y trabajemos en el 20% de esa lista que nos producirá el 80% de los resultados.

Invirtamos nuestro tiempo y trabajo en las áreas que nos harán diferenciarnos y mejorar nuestra vida y carrera y destinar cada día menos tiempo en las actividades que nos producen menor valor.

Compartir:
Related Posts

Leave a Comment

Recent Posts
Categorías
feedbacktodo es negociable